Concurso de diseño de juegos infantiles inclusivos para espacios públicos.

Concurso de diseño de juegos infantiles inclusivos para espacios públicos.

Bajo la consigna “En la Plaza Jugamos Todos”, se invita a jóvenes arquitectos y diseñadores a crear un prototipo de juego infantil que potencie la diversión inclusiva y la integración de niños con discapacidad. 

El concurso nace de la alianza entre Fundación Mi Parque, dedicada al diseño, construcción y activación de áreas verdes de manera participativa; y la empresa Fahneu, dedicada al diseño y elaboración de juegos infantiles, elementos deportivos y mobiliario urbano para espacios públicos. 

Ambas entidades trabajan día a día con el objetivo de construir más y mejores espacios públicos, considerando estos como un elemento fundamental para asegurar una mejor calidad de vida urbana de los ciudadanos. Con estos intereses en común, nace la idea de realizar un concurso de diseño e innovación enfocado en el juego y el espacio público.

El concurso ya tuvo su primera versión en 2016, bajo la invitación: “En la plaza se aprende jugando”, en la cual se desarrollaron prototipos de equipamiento lúdico para parques y plazas buscando potenciar el proceso formativo de los niños y niñas a través del juego.

En esta segunda versión, que comienza su convocatoria el lunes 24 de abril de 2017, el tema central será la inclusión con el objetivo de que los participantes desarrollen propuestas que se enfoquen en el diseño de juegos y equipamiento mobiliario que convoque y potencie la interacción de personas de distintas edades, etapas de desarrollo y con algún tipo de discapacidad. Según comenta el Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert, “Junto a Fahneu, creemos firmemente que el concurso permitirá concientizar e inculcar en jóvenes profesionales la importancia de la inclusión al momento de pensar y diseñar espacios urbanos de encuentro, además de constituir una temática muy contingente en el marco de la implementación de la Ley de Accesibilidad Universal en nuestro país”.

Adicionalmente, en esta segunda versión del concurso se contará con la colaboración de Parquemet, organización que se une con el mismo objetivo; potenciar la innovación urbana y generar conciencia entre los profesionales que en un futuro serán los responsables del diseño y desarrollo de nuestros espacios públicos.

El concurso “En la Plaza Jugamos Todos” invita a todos los participantes a repensar la discapacidad en nuestras plazas y a brindarles a todos los niños en Chile la oportunidad de jugar y desarrollarse sin impedimentos. La premiación también se realizará este año en la Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano, donde se distinguirá al primer, segundo y tercer lugar; se les dará un espacio para presentar sus propuestas; y se les entregará 1 millón de pesos; 400 mil; y 200 mil respectivamente.

Dentro de esta iniciativa, Andrea Boudeguer de BAU Accesibilidad será jurado junto a un destacado panel de expertos, compuesto por Carlos Aubert - Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque, Diego Aguilar - Director Ejecutivo de Fahneu, Gonzalo García - Jefe División Técnica Parquemet, Emilio de la Cerda - Director Escuela de Arquitectura PUC y Víctor Saiz, Fundador de Trum Ayudas Técnicas. 



Las postulaciones estarán abiertas entre el 24 de abril hasta el 09 de junio y se podrán realizar en la siguiente dirección: http://www.miparque.cl/enlaplazajugamostodos/

Resumen:
Título: En la Plaza Jugamos Todos
Participantes: Diseñadores y Arquitectos menores de 30 años
Organizadores: Fundación Mi Parque y Fahneu
Colabora: Parquemet
Plazo de Inscripción: 09/06/2017 23:00
Plazo de envío: 26/06/2017 23:00
Precio: Participación sin costo.
Bases del concurso: Ver bases del concurso.

google-site-verification=Zt9TlYLduEpK9PVtyXHFx0BOxVo9ivbRqA5IR-eZO-M