Conoce cómo se certificarán los expertos en inclusión que la nueva ley le exige a las empresas

Conoce cómo se certificarán los expertos en inclusión que la nueva ley le exige a las empresas

Las empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo. También deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Con fecha 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.275 que “Modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad”.

La ley incorpora en el Capítulo II del Título III del Libro I del Código del Trabajo, el artículo 157 quáter nuevo, el cual dispone que al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas contempladas en el supuesto del artículo 157 bis del Código del Trabajo deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Se entiende que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Las empresas señaladas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo. También deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a que se refiere la ley N° 20.422, como también los principios generales contenidos en las demás normas vigentes sobre la materia.

Vigencia de la ley

El artículo transitorio de la ley dispone que entrará en vigencia a partir del primer día del vigésimo quinto mes después de publicada en el Diario Oficial, esto es el 1 de noviembre del 2022.

Consulte texto completo de la ley.

¿Qué función tiene el experto en inclusión? 

Su función será elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa. También deberá promover políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo, además de considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en todas las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella. 

¿Cómo se certifican las competencias laborales?

  • La certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas.
  • La evaluación se realiza en base a un perfil laboral, estándar que indica cuáles son los conocimientos necesarios para ejercer adecuadamente una ocupación.
  • Este perfil es definido de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores, trabajadores y el Estado, en mesas de trabajo representativas, llamadas por ley Organismos Sectoriales de Competencias Laborales


¿Cuáles son los perfiles asociados?

  • Perfil 1: Gestor en Inclusión
  • Perfil 2: Tutor laboral para las personas con discapacidad
  • Perfil 3: Validador de Accesibilidad

google-site-verification=Zt9TlYLduEpK9PVtyXHFx0BOxVo9ivbRqA5IR-eZO-M