¿Cuáles son las funciones de un gestor de inclusión laboral?

¿Cuáles son las funciones de un gestor de inclusión laboral?

Fuente: El Mostrador

Desde el primero de noviembre de 2022, todas las empresas deberán contar con un/a Gestor/a de Inclusión Laboral, una nueva figura de recursos humanos encargada de garantizar la incorporación de personas con discapacidad en condiciones justas.

La inclusión efectiva de personas con discapacidad dentro de las empresas es una prioridad para el mundo del trabajo en este 2022. Desde 2018, las empresas de 100 o más personas debieron abrir sus procesos de reclutamiento y selección para que aquellas con discapacidad ocuparan al menos el 1% de la plantilla de contratación, para así cumplir con la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral.

No obstante, la exigencia del 1% no fue suficiente para asegurar un proceso de inclusión en los espacios laborales. “Por no contar con la persona con las competencias adecuadas, hubo procesos de inclusión que no fueron efectivos, que generaron desgaste, que generaron frustración. Por eso, es fundamental entender que para hablar de Discapacidad e Inclusión requiere de una capacitación”, indica Anabella Capetillo, gerenta de Diversidad & Inclusión de ManpowerGroup.

Para fomentar los procesos de inclusión, desde el 1 de noviembre las empresas deberán incorporar una nueva figura en sus áreas de recursos humanos: un/a Gestor/a de Inclusión Laboral. Esta figura tendrá como responsabilidad coordinar planes de inclusión laboral de personas con discapacidad, comenzando por un diagnóstico de la situación específica de la empresa, y poniendo especial atención en la capacitación de los equipos de trabajo para generar prácticas laborales inclusivas.

“Sus principales funciones son de realizar la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, entendiendo por tanto la diferencia de conceptos de discapacidad, tipos y grados, entender los ajustes razonables también que implica cada proceso de incorporación. Asimismo, hacer el proceso de gestión de la implementación del plan de esa persona con discapacidad en el área determinada. Por último, encargarse de la coordinación de la capacitación sobre el tema, buscando un enfoque de derecho y acorde a la normativa vigente”, explica Anabella Capetillo.

Aunque se trata de una nueva figura, no es necesario que se realice una nueva contratación dentro de las empresas. Los profesionales que asuman el rol de Gestor de Inclusión Laboral, deberán certificarse ante ChileValora, demostrando manejo de los conocimientos técnicos y competencias necesarias para el cargo.

Para tomar el pulso a la implementación de esta normativa, ManpowerGroup invitó a trabajadores y trabajadoras a expresar, a través de una encuesta en LinkedIn, si tenían una figura en su trabajo que se encargue de fiscalizar condiciones de trabajo ideales para la diversidad. El 81% respondió que no. Esto, tras 296 impresiones y 88 votos.

“Es muy importante que las empresas asuman el desafío de incorporar a sus áreas de recursos humanos esta nueva figura de Gestión de Inclusión Laboral, contando con profesionales con conocimientos y competencias específicas para impulsar una real inclusión en el mundo del trabajo, que puedan optar a la certificación de ChileValora para el desempeño de su función”, indica Marisol Aguayo, directora de Talent Solutions Right Management de la misma compañía.

Desde Talent Solutions se está entregando diferentes tipos de apoyo a las empresas para capacitar a los candidatos y candidatas a la certificación de ChileValora para su ejercicio como Gestor/a de Inclusión Laboral.

“En caso de que exista una formación previa, pueden acceder a un programa de 52 horas. Si no poseen experiencia en las áreas de Diversidad e Inclusión, las horas del curso suben a 104, cuando es necesario entregar más información. Esta capacitación aporta a la posibilidad de obtener la certificación de ChileValora y de ejercer debidamente el rol de Gestor de Inclusión Laboral, con todas las competencias necesarias para el caso”, concluye Anabella Capetillo.


google-site-verification=Zt9TlYLduEpK9PVtyXHFx0BOxVo9ivbRqA5IR-eZO-M