[DIARIO HOY X HOY] Más de 500 edificios de la RM no cumplen la ley de inclusión

[DIARIO HOY X HOY] Más de 500 edificios de la RM no cumplen la ley de inclusión

Estudio evaluó a 10 comunas de la capital y registró que sólo el 11% de las nuevas obras presentaron un documento que garantice el acceso para personas con discapacidad. Por Diego Gotelli de Hoy x Hoy 

Hace un año debutó la normativa que exige infraestructuras aptas para personas con discapacidad en edificios públicos, decreto que obliga a las constructoras a presentar un plan de accesibilidad universal en sus proyectos. Sin embargo, a doce meses de su entrada en vigencia pocos han respetado la nueva ley.

"Pudimos identificar que solamente en el 11% de los permisos de proyectos nuevos, la municipalidad les exigió condiciones de accesibilidad", afirmó Andrea Boudeguer, arquitecta y directora ejecutiva de BAU Accesibilidad, empresa consultora que lideró un monitoreo al cumplimiento de esta medida en diez comunas de la capital.

La revisión abarcó todos los proyectos de edificación aprobados en los sectores de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, La Reina, San Miguel, Santiago, Ñuñoa, Independencia y Macul, hallando graves falencias.

Según el balance, en el último año se emitieron 593 autorizaciones de inicio de obras. De ellas sólo 65 presentaron el anexo. "Hay bajo conocimiento (de la norma) por parte de la dirección de las obras", señaló Boudeguer, ex funcionaria del Senadis.
Poca fiscalización

El documento que deben entregar las constructoras es conocido como "Expediente de Accesibilidad". En él, le empresa trasparenta las zonas de su edificación que serán accesibles para personas con discapacidad.

Así, este informe permite comprobar si se está cumpliendo con la legislación de inclusión social, la que estipula que todas las personas deben poder llegar, ingresar, recorrer y salir de los espacios públicos, por lo que no entregar el documento dificulta la fiscalización.

Por ello, los municipios son los llamados a exigir el plan en los anteproyectos que reciben, pero allí también hay cifras negativas: de las 260 solicitudes recibidas el 2016, a 39 se les exigió el expediente, mientras que 221 fueron aprobados sin él.
Arriesgan penas

Según la reforma a la legislación, el poder acceder y usar los espacios públicos es un derecho de todos, independiente de sus capacidades, por lo que construir un recinto sin accesibilidad para personas con discapacidad es considerado en algunos casos como discriminación.

Un precedente se vivió en La Serena durante el 2016, cuando la justicia falló contra Mall Plaza y la dirección de obras públicas del municipio por discriminación arbitraria tras la construcción de una pasarela que no contaba con acceso para personas con movilidad reducida.
Aún tienen plazo

En el caso de los edificios construidos antes de la entrada en vigencia de la ley, también deberán adaptar sus accesos, pero en menor medida y con un plazo hasta el 2019. "En marzo de 2019 nosotros debiéramos tener un avance sustancial de accesibilidad. Ninguna persona debiera quedarse fuera de un edificio o un entorno por esto" enfatiza la arquitecta.

Uno de los recintos que deberá modificarse es La Moneda, la que según BAU, "tiene un gran déficit en temas de accesibilidad".

google-site-verification=Zt9TlYLduEpK9PVtyXHFx0BOxVo9ivbRqA5IR-eZO-M