[WEBINAR] Accesibilidad Universal: la cita de Vitaintegración para reflexionar junto a expertas sobre un desafío pendiente

[WEBINAR] Accesibilidad Universal: la cita de Vitaintegración para reflexionar junto a expertas sobre un desafío pendiente

FUENTE: VITACULTURA

REVISA EL WEBINAR 

Cuatro miradas distintas, convocadas por Vitaintegración, marcaron pauta al dialogar sobre los desafíos y significados de la accesibilidad universal en múltiples ejes sociales, especialmente los urbanos y arquitectónicos.

Una nueva charla organizada por Vitaintegración, el programa para la Discapacidad de la Municipalidad de Vitacura, ocurrió este jueves 29. El evento, al que concurrieron, vía Zoom, cerca de 50 personas, incluida la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, centró su discusión sobre el diseño accesible y universal, desde la perspectiva de distintas profesionales.

Fueron cuatro las miradas que marcaron pauta en esta cita por la integración: Andrea Boudeguer, arquitecto y directora ejecutiva de BAU Accesibilidad; Daniela Casanello, asesora de áreas verdes de la Municipalidad de Vitacura; Ana Cecilia Flores, especialista en accesibilidad y diseño universal; y Sofía González, creadora del blog “Ponte en mis pies”.

El debate se da en un momento particularmente complejo para Chile, en cuanto a los desafíos de la inclusión. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2015, un 11,7% de la población está en situación de discapacidad leve o moderada, mientras que un 8,3% lo está de forma severa.

En ese sentido, la especialista Andrea Boudeguer recalcó la importancia de la accesibilidad en el plano de las ciudades. “Identifiqué que a nosotros, los arquitectos y arquitectas, nos enseñan a construir para un hombre perfecto (…), y me di cuenta muy temprano que, con el solo hecho de diseñar de una manera no accesible, dejábamos a gente fuera”.

El tema es una preocupación para Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, quien abrió el conversatorio y destacó que “hay un 15% de los habitantes de la comuna que tienen algún grado de discapacidad”, y que hacerlos parte de la integración implica un desarrollo de tres ejes: la accesibilidad universal, la inclusión laboral y el trabajo con los niños, agregó.

Ana Cecilia Flores coincidió con Boudeguer y las demás expertas invitadas. “Estábamos acostumbrados a diseñar para ese (tipo) de hombre, pero no para la diversidad”, lo que se enlaza al hecho de que “no hay una idea clara de lo que se trata la accesibilidad” al momento de ejecutar proyectos.

Sofía González, por su parte contribuyó a la conversación, con su experiencia personal. Así, Vitaintegración continúa su labor de visibilización de la discapacidad, colaborando para hacer de Vitacura una comuna más inclusiva, reflexionando sobre nuevas formas de accesibilidad e integración en Chile, desde una perspectiva profesional e internacional.

google-site-verification=Zt9TlYLduEpK9PVtyXHFx0BOxVo9ivbRqA5IR-eZO-M